sábado, 1 de junio de 2013

La Generación del 27

La Generación del 27
Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.


·Federico García Lorca: (1898-1936) Nació en Fuente Vaqueros (Granada) y murió asesinado en la Guerra Civil. Su literatura consiste en la mezcla de lo popular andaluz y de lecturas literarias, tiene varias líneas poéticas:
-Revitalización de la tradición: Poema del cante jondo (1921) y Romancero gitano (1928).
-Incorporación del surrealismo: Poeta en Nueva York (1928)
-Búsqueda del equilibrio:Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Diván de Tamarit (1940) y Sonetos del amor oscuro (1986).


·Gerardo Diego: (1896-1987) Nació en Santander (Cantabria). Estudió Filosofía y Letras. Fue uno de los más importantes seguidores del ultraísmo y el creacionismo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Perteneció a la Real Academia Española. Vivió en México, donde escribió algunos de sus poemas: Poemas adrede (1932) y Fábula de Equis y Zeda (1932). Otras de sus obras más importantes son: Amazona (1956), Canciones a Violante (1959) y La suerte o la muerte (1963).


·Dámaso Alonso: (1898-1990) Nació en Madrid. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Se clasifica como poesía pura de inspiración juanramoniana a su libro Poemas puros, poemillas de la ciudad (1924). Trabajó como filólogo y editor. Su obra más importante es Hijos de la ira (1944).





·Luis Cernuda: (1902-1963) Nació en Sevilla y vivió en Madrid, donde se dedicó a la literatura. Trabajo de profesor de español por Europa y se exilió a México donde murió. Cernuda recogió su producción anterior a la guerra en el libro La realidad y el deseo (1936), junto a poemas surrealistas y otros de expresión intimista y personal. Durante su estancia en México destaca Desolación de la quimera (1962).


·Vicente Aleixandre: (1898-1984) Nació en Sevilla. Estudió Derecho y Comercio. En 1934 recibió el Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor. Tras la Guerra Civil vivió en un exilio interior e influyó a poetas jóvenes. En 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Destacamos:
-Una poesía de rechazo de lo social y de canto al amor y la naturaleza: Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935) y Sombra del paraíso (1944).
-Una poesía de canto al hombre solidario: Historia del corazón (1954).


·Rafael Alberti: (1902-1999) Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Comenzó su producción con Marinero en tierra (1925), La amante (1926) y El alba del alhelí (1927). La influencia surrealista se observa en Sobre los ángeles (1928). Después se preocupó en temas cívico-sociales en obras como El poeta en la calle (1924-1934). Su producción en el exilio evoca la España perdida. En esta etapa destaca Entre el clavel y la espada (1941).















Lorca y su evolución poética:
En la obra poética de Lorca podemos distinguir cuatro etapas:
la primera etapa, etapa de la juventud, incluye: libro de poemas (1921), aparece el tema de la infancia y el folclore, aparece la preocupación religiosa mientras lucha por un lenguaje propio. Son meditaciones sentimentales y románticas. Canciones (1921-1924)presenta menos sentimentalismo y subjetivismo y más perfección, son poemas breves, cerrados y estructurados, presenta un influjo modernista y referencias a lo popular.
La segunda etapa es muy andalucista, y es la más importante, representada por: Poema del cante jondo (1921-1924) es el enlace entre canciones y el romancero gitano. Presenta más concentración estilística, más estructuración y originalidad que Canciones. Aparece, de forma constante, el tema de la muerte. Romancero gitano: (1927).
La tercera etapa, representada por poeta en Nueva York. Es un libro surrealista protesta que supone un gran impacto: el poeta razona sobre lo que ve y ataca la sociedad que no le gusta. Los temas principales del libro son: los negros, equiparables a los gitanos por su marginalidad. La guerra, la muerte, la homosexualidad y lo religioso.
La cuarta etapa, incluye: Diván del Tamarit: (1940), son 18 poemas breves sobre la madurez y la complejidad que nacen por 3 impulsos, que son, el interés por lo árabe, el lenguaje surrealista y el antiguo mundo de sus Canciones.Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: (1935). es un libro breve, intenso y perfecto con el que el Lorca regresa a su primera época. Sonetos del amor oscuro: publicado en 1984 de manera póstuma, es un poemario inacabado que refleja su experiencia amorosa











Poemas y comentarios:
La destrucción o el amor (Vicente Aleixandre)
VEN SIEMPRE VEN
No te acerques. Tu frente, tu ardiente frente, tu encendida frente,
las huellas de unos besos,
ese resplandor que aun de día se siente si te acercas,
ese resplandor contagioso que me queda en las manos,
ese río luminoso en que hundo mis brazos,
en el que casi no me atrevo a beber, por temor después a ya una dura vida de lucero.
No quiero que vivas en mí como vive la luz,
con ese ya aislamiento de estrella que se une con su luz,
a quien el amor se niega a través del espacio
duro y azul que separa y no une,
donde cada lucero inaccesible
es una soledad que, gemebunda, envía su tristeza.
La soledad destella en el mundo sin amor.
La vida es una vívida corteza,
una rugosa piel inmóvil,
donde el hombre no puede encontrar su descanso,
por más que aplique su sueño contra un astro apagado.
Pero tú no te acerques. Tu frente destellante, carbón encendido que me arrebata a la propia conciencia,
duelo fulgúreo en que de pronto siento la tentación de morir,
de quemarme los labios con tu roce indeleble,
de sentir mi carne deshacerse contra tu diamante abrasador.
No te acerques, porque tu beso se prolonga como el choque imposible de las estrellas,
como el espacio que súbitamente se incendia,
éter propagador donde la destrucción de los mundos
es un único corazón que totalmente se abrasa.
Ven, ven, ven como el carbón extinto oscuro que encierra una muerte;
ven como la noche ciega que me acerca su rostro;
ven como los dos labios marcados por el rojo,
por esa línea larga que funde los metales.
Ven, ven, amor mío; ven, hermética frente, redondez casi rodante
que luces como una órbita que va a morir en mis brazos;
ven como dos ojos o dos profundas soledades,
dos imperiosas llamadas de una hondura que no conozco.
¡Ven, ven, muerte, amor; ven pronto, te destruyo;
ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo;
ven, que ruedas como liviana piedra,
confundida como una luna que me pide mis rayos!
VIDA
Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.


En este libro se habla del amor como oposición a la muerte, la técnica es surrealista y predomina el verso libre.









Un río, un amor (Luis Cernuda)
QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR
Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

En este poema habla del Sur como un sitio idealizado, el autor quiere estar en ese lugar.

Marinero en tierra (Rafael Alberti)
EL MAR. LA MAR
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

Este poema es muy evidente, el título indica claramente el tema del que va a hablar: un marinero que piensa su hogar es el mar y estando en tierra se siente incómodo, deseando volver a sus aguas queridas.






Vídeo elegido:


He elegido el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=XJuU1LrBCRE porque resume brevemente algunos datos y las obras más importantes de los poetas más representativos de la generación del 27.

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