lunes, 14 de enero de 2013

Nombre o sustantivo

EL NOMBRE O SUSTANTIVO



Como su denominación lo indica, son las palabras que utilizamos para designar a los seres u objetos que existen en el universo, tanto en la realidad como en el pensamiento. Son los nombres de las cosas, como puedes ver en los siguientes ejemplos:


Conocido
Recuerdo
Pasado
Sonido
Cacao
Sabiduría
Corazón
Idioma
Colmillo
Carbón
María
Guerra
Veamos cuáles pueden ser las diferentes clases de sustantivos que podemos encontrar.
1- Sustantivos concretos: son los nombres de aquellos objetos que existen en la realidad o en la imaginación como formas determinadas, casi podríamos decir como figuras que podemos visualizar. A su vez los sustantivos concretos se dividen en:
PROPIOS Y COMUNES
Propios: son los que designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial. Es el caso de los nombres de las personas, de las ciudades, de lugares en general, de obras de arte, de ciertas construcciones específicas, de animales específicos también, por ejemplo:


Carmen, Francisco, Begoña
París, Londres, Nueva York
Rayuela, Biblia, Paraíso
Bellas Artes, Moncloa, Zarzuela
Lassie, Flipper, Pokémon

Comunes: son los que nombran un objeto refiriéndose a la especie a que pertenece, de algún modo aludiendo a sus cualidades esenciales, por ejemplo:


mujer, niño, poeta
ciudad, comunidad
libreta, novela
auditorio, teatro
perro, tiburón, monstruo, etc.


2- Abstractos: Son aquellos que no pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia y pueden designar:


Cualidades: Delgadez, altura belleza, bondad.
Sentimientos: Tristeza, odio, temor, simpatía.
Acciones abstractas: El estudio, el trabajo, el descanso.
Conceptos: La libertad, la justicia, la ternura.

3- Individuales y colectivos: Los sustantivos individuales son los que se refieren a todas las cosas, personas, o animales, de modo unitario en su forma singular, aunque éstos puedan pasar al plural gramaticalmente para nombrar a más de uno. 

Ejemplo de sustantivo individual en singular y plural: Hormiga, hormigas Los sustantivos individuales son diferentes a los sustantivos colectivos en singular, ya que los colectivos se refieren a un grupo contable de objetos, animales, o personas. 
artículos indeterminados .
Los sustantivos colectivos aluden a un conjunto, a un tipo de objetos que existen juntos. Representan  la noción de pluralidad, denotan grupo de objetos o seres.

Ejemplo de diferencia entre sustantivo individual y sustantivo colectivo: Sustantivo Individual: hormiga. Sustantivo Colectivo: hormiguero.



4- Contables y no contables:
 Sustantivos Contables: Son aquellos que se pueden "contar", es decir que es posible establecer su número en unidades. Por ejemplo: silla, mesa, elefante. Los sustantivos contables tienen forma plural, se pueden utilizar números delante de ellos para expresar su cantidad y también artículos indeterminados .
Sustantivos Incontables: Se denominan de esta manera aquellos sustantivos que no se puede determinar su número en unidades. Por ejemplo: harina, agua, té.En el caso de los sustantivos incontables no se puede formar el plural, ya que no es posible decir "harinas", "leches", etc. Tampoco se puede expresar su cantidad anteponiendo un número y mucho menos utilizar delante artículos 
Antropónimos: nombran nombres de persona para diferenciarlos de otras ( Lucia, Carla)
Topónimos: nombran nombres de lugar ( Duero, París)
Gentilicio, también llamado a veces demónimo, es aquel que denota el origen de las personas o de las cosas, ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, provincia, país, o cualquier otro lugar. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, es decir, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio y así se puede decir correctamente «el bruneano» (en lugar de decir «el individuo bruneano»), «la francesa», etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario