jueves, 17 de enero de 2013

Prueba de examen nº 1

1. Redondea el/los artículo/s (1 punto, -0,50 cada error)

Faltan unos pocos días para que los volvamos a ver y la oigamos por la radio de su pueblo.

2. Saca del texto 1 las siguientes clases de sustantivos o nombres (Puedes repetirlos si coinciden. Invéntalos sólo en el caso de que no haya en el texto) (1´50 puntos, -0,50 cada error)


2 sustantivos o nombres concretos: político, armario.                          1 colectivo racimo
.
2 nombres abstractos: amor, fama.                                              1 gentilicio: valenciano.
1 nombre propio: Pablo                                                                    1 topónimo: Sagunto
1 nombre común:  profesor.                                                                1 antropónimo: 
Jorge
3. Redondea en el texto los adjetivos calificativos que aparecen en las líneas , ambas inclusive. (1´50 puntos, -0,50 cada error)
 
El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia.


4.Elige de la línea .... del texto 1 adjetivo calificativo y escribe a continuación su superlativo absoluto. (0´50 puntos)  Activa -> Activísima

5. Subraya los adjetivos determinativos y escribe debajo su clase: (2 puntos, -0,50 cada error)

Mis primos me han dicho que un día de esta semana les deje ver aquello que tenemos en tu casa.
Mis-> Posesivo    Esta->demostrativo   Tu-> Posesivo

¿Qué es eso de ahí? Parece que tenga tres patas y salta como un canguro de los de aquel zoo.
Tres-> Numeral  Aquel-> demostrativo
6. Redondea los pronombres personales: (1 punto, -0,50 cada error)

Guárdatelo en tu bolsillo toda la mañana y se lo daremos por la tarde a tus primos.

7. Sustituye los elementos subrayados en esta frase por pronombres personales y escribe debajo la frase resultante: (1 punto, -1 punto si está mal escrito)

Las abuelos del casino van a pedir al alcalde que ponga más discotecas en el pueblo-> Ellos van a pedirle que las ponga.

8. Subraya los pronombres e indica su clase: (1 punto, -0,50 cada error)

¿A ti te parece justo que algunas mujeres cobren menos dinero que otras por el mismo trabajo?

9. Redondea el/los pronombres relativos y señala el antecedente al que hace/n referencia (1 punto)
Sí, ya te dije que vendría un día de estos: se trata del vejete que pasaba los viernes por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario